Christian Sorg dialoga con Calaceite

Christian Sorg

Obras recientes 2014-2017

Desde hace 25 años, Christian Sorg mantiene una estrecha relación personal y profesional con Calaceite y la región del Matarraña. Esta exposición organizada en la galería de Arts & Mes incluye una serie de obras recientes: pinturas, grabados y dibujos. En esta ocasión, el artista presenta su último catálogo «Suite pour peintures, gravures et dessins en Aragón 2000-2016».

“Sorg (1941), un pintor francés que viene pasando largas temporadas en el Matarraña desde que en 1992 la otrora activa y generosa fundación Noésis le puso a su disposición un taller en Calaceite. Quedo prendado de su paisaje y de su gente, seducido por la autenticidad de estos parajes y de su calidad humana, colaborando muy directamente todo ello a crear unas inmejorables condiciones para su quehacer artístico. Desde la perspectiva actual, no creo que sea demasiado aventurado decir que aquella primera estancia en tierras del bajo Aragón marco un punto de inflexión en su obra. Hay, pues, un antes y un después Calaceite”.(1)

Christian Sorg vive y trabaja entre Francia y España, en París, en Vézelay (Borgoña), en Fontenille y en Calaceite (Teruel).

Sorg ha llevado a cabo más de 300 exposiciones en Francia y en el extranjero (Berlín, Barcelona, Copenhague, Sens, Soissons, Zaragoza, Washington, Nicosia, Bruselas, Luxemburgo, Bolonia, París, Nantes, Toulouse, etc.).

Asimismo, sus obras se encuentran en el Centre Georges Pompidou de París, en el Museo de Arte Contemporáneo de la misma ciudad, en el Museo de Bellas Artes de Nantes y de Rouen, en el Museo de Arte e Industria de Saint-Étienne, de Sens y de Soissons, en el Matadero de Toulouse, y en España en los Museos de Teruel, de Calaceite, de Zaragoza, de Goya Fuendetodos y en el del Dibujo de Larrés (Huesca).

En España

Exposiciones individuales:

1995 sala Noésis Barcelona «Intimitat del Real», catálogo con textos de Didier Coste, Angel Crespo y Hubert Lucot.

1997 Fundación Pablo Serrano Zaragoza, catálogo con texto de Ratia.

1998 Museo Juan Cabré.

2008 Castillo de Valderrobres y Museo Juan Cabré «Christian Sorg en el bajo Aragón 1992- 2008», catálogo Museo de Teruel con textos de José Corredor Matheos y Alex Susanna.

2010 Instituto francés de Barcelona «Travellings Paris-Calaceite-Vézelay-Barcelone».

2017 galería Arts & Mes, Calaceite.

“En Calaceite, Sorg encuentra un paisaje que parece creado para él: un mar de colinas, una vegetación áspera apuntalada sobre una tierra pedregosa, con pueblos que se funden en el mundo mineral que los rodea. En una relación muy física con la pintura, consigue expresar la realidad profunda de este universo visual”.(2)

(1)Extracto del texto de Alex Susanna , poeta y director de la fundación Caixa Catalunya La Pedrera, texto «Christian Sorg en el bajo Aragón 1992-2008 » catalogo museo de Teruel, 2008

(2)Extracto del texto de Jean Paul Ameline, conservador en el museo de Arte contemporaine Centre Pompidou, Paris, texto « Itinéraires de Christian Sorg »,, catalogo musée de Soissons,2009