Christian Sorg dialoga con Calaceite

Christian Sorg

Obras recientes 2014-2017

Desde hace 25 años, Christian Sorg mantiene una estrecha relación personal y profesional con Calaceite y la región del Matarraña. Esta exposición organizada en la galería de Arts & Mes incluye una serie de obras recientes: pinturas, grabados y dibujos. En esta ocasión, el artista presenta su último catálogo «Suite pour peintures, gravures et dessins en Aragón 2000-2016».

“Sorg (1941), un pintor francés que viene pasando largas temporadas en el Matarraña desde que en 1992 la otrora activa y generosa fundación Noésis le puso a su disposición un taller en Calaceite. Quedo prendado de su paisaje y de su gente, seducido por la autenticidad de estos parajes y de su calidad humana, colaborando muy directamente todo ello a crear unas inmejorables condiciones para su quehacer artístico. Desde la perspectiva actual, no creo que sea demasiado aventurado decir que aquella primera estancia en tierras del bajo Aragón marco un punto de inflexión en su obra. Hay, pues, un antes y un después Calaceite”.(1)

Christian Sorg vive y trabaja entre Francia y España, en París, en Vézelay (Borgoña), en Fontenille y en Calaceite (Teruel).

Sorg ha llevado a cabo más de 300 exposiciones en Francia y en el extranjero (Berlín, Barcelona, Copenhague, Sens, Soissons, Zaragoza, Washington, Nicosia, Bruselas, Luxemburgo, Bolonia, París, Nantes, Toulouse, etc.).

Asimismo, sus obras se encuentran en el Centre Georges Pompidou de París, en el Museo de Arte Contemporáneo de la misma ciudad, en el Museo de Bellas Artes de Nantes y de Rouen, en el Museo de Arte e Industria de Saint-Étienne, de Sens y de Soissons, en el Matadero de Toulouse, y en España en los Museos de Teruel, de Calaceite, de Zaragoza, de Goya Fuendetodos y en el del Dibujo de Larrés (Huesca).

En España

Exposiciones individuales:

1995 sala Noésis Barcelona «Intimitat del Real», catálogo con textos de Didier Coste, Angel Crespo y Hubert Lucot.

1997 Fundación Pablo Serrano Zaragoza, catálogo con texto de Ratia.

1998 Museo Juan Cabré.

2008 Castillo de Valderrobres y Museo Juan Cabré «Christian Sorg en el bajo Aragón 1992- 2008», catálogo Museo de Teruel con textos de José Corredor Matheos y Alex Susanna.

2010 Instituto francés de Barcelona «Travellings Paris-Calaceite-Vézelay-Barcelone».

2017 galería Arts & Mes, Calaceite.

“En Calaceite, Sorg encuentra un paisaje que parece creado para él: un mar de colinas, una vegetación áspera apuntalada sobre una tierra pedregosa, con pueblos que se funden en el mundo mineral que los rodea. En una relación muy física con la pintura, consigue expresar la realidad profunda de este universo visual”.(2)

(1)Extracto del texto de Alex Susanna , poeta y director de la fundación Caixa Catalunya La Pedrera, texto «Christian Sorg en el bajo Aragón 1992-2008 » catalogo museo de Teruel, 2008

(2)Extracto del texto de Jean Paul Ameline, conservador en el museo de Arte contemporaine Centre Pompidou, Paris, texto « Itinéraires de Christian Sorg »,, catalogo musée de Soissons,2009

No images found.

FOTOSAURIOS de Carlos Saura

PRÓXIMA EXPOSICIÓN del 22 junio 2018 al 09 septiembre 2018

Carlos Saura

Saura en su taller

El reconocido director de cine aragonés Carlos Saura ya era un excelente fotógrafo mucho antes de dedicarse al cine. Nos comentaba, en una reciente visita que le hicimos en su casa de la sierra de Madrid, que su afición por la fotografía le vino desde muy joven cuando ya practicaba con la cámara de su padre que le tomaba a escondidas.

Es habitual en sus desplazamientos verlo con su réflex colgada al cuello, atento en captar pequeños gestos o detalles que a los demás nos pasarían desapercibidos.

Su pasión por la cámara y la fotografía se demuestra en su colección de alrededor de seiscientas cámaras, con las que ha realizado toda su inmensa obra.

Su incansable vitalidad le ha llevado a crear FOTOSAURIOS, fusión de fotografía y pintura, que realiza partiendo de sus fotografías y plasmando sobre ellas imaginativos trazos de pinturas, de técnicas mixtas, para recrear tanto a los personajes que aparecen como a espacios urbanos o lugares públicos, logrando dar nueva vida a su obra al dejar en ella su huella más humana.

Dado el reducido espacio de Arts&Mes y la importante colección de FOTOSAURIOS se expondrá simultáneamente en Arts&Mes y el Museo Juan Cabré de Calaceite, donde el autor tiene anunciada su presencia para la inauguración el día 22 de junio de 2018.

Exposición Antonio Alvarez

“MUCHAS MANOS ECHADAS”

exposicion antonio alvarez

Antonio Álvarez nacido en Zaragoza el 1961 es un artista polifacético que comparte su pasión por la pintura y escultura con la docencia. Es profesor de artes plásticas y psicólogo, conocimientos que aplica para formar a sus alumnos en los valores esenciales de la vida. Utiliza la pintura como herramienta para desarrollar el pensamiento creativo y la inteligencia emocional.

Dentro de sus innumerables aportaciones artísticas destacan el diseño de folletos, carteles, portadas de revistas, colaboración en periódicos, etc. y como artista plástico ha expuesto de forma continua desde 2006 en treinta y una exposiciones, además de varias en preparación hasta final de año entre eventos y exposiciones. Los premios se suceden desde 1999 para reconocer su gran labor y calidad artística.

Tiene obras presentes en colecciones particulares de España y Francia principalmente así como en instituciones de gran renombre como: Grupo Tata (India); Delegación Comercial del Gobierno (Malasia); Heraldo de Aragón (Zaragoza); Museo Cabré (Calaceite); Delegaciones Administrativas Públicas en nueve Comunidades Autónomas (España); Grupo Lacor (Zaragoza); Colegio San Agustin (Zaragoza), etc.

Para conocer con más detalle la obra de Antonio Álvarez les sugerimos que entren en su blog: antonio-alvarez.es y lean en especial SOBRE MI donde descubre desde la intimidad los sentimientos que acompañan su vida.

“TU SI QUE PINTAS”

EVENTO ABIERTO DE PINTURA COPARTICIPADA

Durante la mañana del sábado día 4 de abril de 2015 se realizó una primera experiencia de pintura coparticipada en la plaza de España de Calaceite organizada y dirigida por el pintor Antonio Álvarez donde intervinieron 76 personas de edades comprendidas entre 2 y 80 años Se trató de una primera experiencia colectiva trabajando en una misma obra de gran formato (200x100 cm).

Para la creación de este cuadro se pedía la participación del mayor número posible de personas, preferiblemente con la creencia de que no sabian pintar ni dibujar y mucho menos haber tenido un pincel entre sus manos, porqué el objetivo era disfrutar de la experiencia y del ambiente que se creó alrededor aproximando así el arte a la gente haciéndola protagonista.

El mismo sábado día 4 a partir de las 18 h. se inaguró en Arts & Mes la exposición de Antonio Álvarez “MUCHAS MANOS ECHADAS” donde se incluyó el cuadro pintado durante la mañana. El importe que se obtenga por su venta será donado a la entidad benéfica Cáritas.

Paisaje Carlos

Pintura popular

Exposición Fernando Navarro

“ACERO Y PAPEL”

fernando navarro

Del 18 de Junio al 11 de septiembre de 2016

Biografía

(Andorra, Teruel, 27-VI-1944). Escultor. Autodidacta. Miembro fundador del Equipo LT de Zaragoza. Vive en Zaragoza. Escultor de singular personalidad artística, pues de siempre se interesa por la fotografía, hasta el punto de exhibir en 1980 y 1982, así como por la pintura desde su lejanía, en 1960, exponiendo individualmente el año 1984 con un expresionismo de colores básicos, que mezcla para obtener un impulso afín a su escultura. Pero la máxima interrelación e influencia en lo escultórico es con sus excelentes fotocollages surrealistas. Ironía surreal que impregna algunas esculturas, detectable desde hace años incluso en las actividades de cuando pertenecía al Equipo LT. Surrealismo realizado de manera constante, pues en 1997 expone en Zaragoza una magnífica obra basada en esculturas de madera y cartón, y utilización del óleo, con fotografías y otros elementos. Obra figurativa surrealista, de muy variados significados, que contrasta con sus esculturas abstractas.

Tanto sus esculturas públicas como las de menor tamaño tienen un rasgo monumental; en su primera etapa, 1970 a 1975, utiliza el acero corten, la soldadura y cuanto procedimiento industrial sea necesario. Chapas usadas cual lienzo y cubos giratorios en ocasiones, son «moldes» sobre cuya superficie transcurren grapas, tan carcelarias, concavidades, como tenues huellas, y, en ocasiones, dos semiesferas de índole simbólico.

De 1976 a 2000 es un dilatado período a dividir en etapas, mientras que su colorido corresponde a la pintura industrial con tonalidades enteras y formas enlazables al arte mínimo. Fases: 1975 a 1983, con acero inoxidable, alguna nota de color, semiesferas, madera en rara ocasión, tubos configurando nudos y, sobre todo, chapas en quiebros unidos con remaches. y tornillos. Inicia el sentido ascensional y la repetición, cuando le interesa, de un aparente módulo; 1984 a 1987, proliferación del tubo cilíndrico, la esfera en dispares lugares, muros seccionados y en quiebros, escaleras sin destino, dinteles coronados por la media luna y potentes vigas; y 1988 a 2000, incorpora el verde sin abandono del negro y de otros colores. Rechazo del marcado refinamiento y del colorido estallante. Murales, grupos de esferas y planchas alteradas por tubos simplemente sugeridos se afincan en una austeridad formal hermanada a un poder general enlazable a sus arranques escultóricos.

CORPÒRIA/CORPÓREA

junts 10x10

Del 3 de Junio al 31 de Julio de 2015

Laia Vaquer, Barcelona 1978

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, amplía su carrera académica cursando el Master en Creación Artística: Realismes i Entorns, posteriormente realiza el programa de Doctorado La realitat assetjada: Posicionaments creatius desde el cual inicia su investigación sobre el cuerpo en el arte.

Laia utiliza la propia experiencia orgánica de su cuerpo como impulso creador y fundamento para sus proyectos. Para ella es muy importante atender al global del proceso creativo, lo cual la lleva a provocar situaciones en las que pone a prueba su cuerpo poniéndolo en relación con espacios o materiales externos, forzando preguntas entorno a la aparición y desaparición de lo corporal.

De sus acciones obtiene principalmente registros fotográficos, sin perder de vista el vídeo o la instalación. Las imágenes son captadas por Hugo Roglán con el que forma tándem artístico. En definitiva, un trabajo multidisciplinar que recoge un imaginario muy personal reflexionando sobre el yo, el espacio y el tiempo que habita.

Hugo Roglán, Barcelona 1975

Delineante industrial, amplía sus conocimientos en fotografía, iluminación y sonido en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Participa conjuntamente con Laia Vaquer en los procesos creativos captando sus acciones.

Ambos viven y desarrollan sus trabajos en Valderrobres.

Muy presentes en la escena artística aragonesa donde han recibido diversas becas y premios entre los que cabe destacar dos becas a jóvenes creadores en artes plásticas y visuales de Aragón, primer premio en la Muestra de Arte Joven de Aragón y segundo premio en el Certamen de Artes Plásticas Universidad de Zaragoza.

Han realizado más de una treintena de exposiciones individuales y colectivas en Aragón, Galicia, Valencia, Girona, Barcelona e Italia.