Exposición José Picó

foto Jose Pico

Del 1 de Agosto al 27 de septiembre de 2015

Biografía

Barcelona 1928

JOSÉ PICÓ forma parte de este selecto grupo de pintores de su época cuya obra ha ido evolucionando dentro de los movimientos de vanguardia más representativos del siglo XX. Picó ha encontrado siempre en ellos la posibilidad de aportar su gran creatividad y talento artístico con técnicas y soportes diversos. En su obra se percibe la influencia de grandes artistas que admira, Gauguin, Juan Gris, Picasso, Matisse, pero siempre manteniendo su indiscutible sello personal. Su vida artística y familiar le ha llevado a vivir largas épocas en Barcelona donde nace en 1928 y desde 1957 hasta la actualidad en Paris. También frecuenta Calaceite durante los veranos, lugar de nacimiento de su esposa Leonor y donde encuentra una inagotable fuente de inspiración.

En 1942 inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Sus primeras obras siguen el movimiento neo-impresionista bajo la influencia de su admirado Gauguin.

En 1945 empieza a exponer y recibe sus primeros premios.

En 1947 entra en la Academia libre de la Cúpula del Coliseum de Barcelona donde conoce y hace amistad con Guinovart, Guanse, Antoni Tapies. En la misma época estudia violín bajo la dirección del concertista Joan Massià Director del Conservatorio de Música de Cámara de Barcelona.

Entre 1950/1955 expone en diferentes ciudades pero mayormente en Barcelona y Madrid

A partir de 1957 fija su residencia definitiva en Paris, donde forma una familia junto con su esposa  Leonor. En la región parisina realiza innumerables exposiciones y desarrolla el arte del grabado.

En 1975 es invitado a montar una gran exposición en la Chapelle de la Villedieu en Ellencourt, en el distrito norte de París. Participa un año más tarde en otra importante exposición organizada por Regarde-Parole y L’Apasc.

En estos años trabaja como ilustrador en una conocida agencia de publicidad pero a partir de su jubilación es cuando vuelve a disponer de tiempo para hacer lo que realmente le interesa, crear libremente.

En 2002 expone en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo.

En 2007 el Museo Cabré de Calaceite organiza una importante exposición de su obra.

En 2014 en el espacio Arts&Mes de Calaceite participa en la exposición colectiva “Calaceite referente de artistas”